2009-01-10

un video de reflexion

Acabo de ver el video: http://tu.tv/videos/nosotros-los-mexicanos_2 y sí, tiene en parte razón (No importa que tenga meses o años que salio alguno igual en otro lado), no es solo el Presidente (sea quien sea) quien va a resolver todos los problemas que tiene México ( todos los países tienen problemas, he estado en Estados Unidos varias veces y leído los periódicos y visto noticieros y también ellos tienen muchos problemas de todo tipo, también he leído muchos Blogs de gente que vive en Europa, de amigos españoles y también Ingleses, también una página de noticias de Holanda que está en Español e Inglés además de Holandés donde dan buenas y malas noticias), los problemas que tiene México no son de ahorita vienen de años, siglos; mas se pueden solucionar, con políticas Económicas, Educativas, Fiscales mejores y quién decide esas políticas? pues los gobernantes: desde el Presidente que con ayuda de sus asesores propone un cambio y que los Diputados y Senadores aprueban, pero aquí esta el problema: hay una guerra de Partidos Políticos que se viene dando desde la década de los años 70 y que se a recrudecido a partir de que hay tres fuertes partidos en la Política Mexicana, por lo que las reformas que se necesitan no se llevan a cabo por que los partidos políticos, están peleando llevarse el crédito del éxito de una reforma. Ahora, ¿Quién tiene la obligación de acatar y llevar acabo esas Políticas Económicas, Educativas y Fiscales? Pues ¡TODOS LOS MEXICANOS! (con mayúsculas para resaltar y enfatizar), esto es un proceso que tarda 1 o 2 generaciones en solucionarse, cuando iba a la secundaria eso ya hace mucho tiempo (quizás para algunos tenga la edad de sus papás) ya escuchaba de parte de los maestros que nosotros éramos el futuro de México, y el futuro es esa generación adolescentes que hoy en día son padres de familia, abogados, comerciantes, diputados, obreros, plomeros, carpinteros, limosneros, y todo tipo de personas.. no quiero ofender a nadie pero... Somos ese futuro que nos decían pero no escuchamos por que como adolescentes no sabíamos escuchar, y ahora nos quejamos de que la gene no sabe manejar, que las calles están llenas de todo: baches, topes, vendedores ambulantes, cafres en las combis, peseros, microbuses, minibuses, taxis, (y no se ofendan mis amigos choferes de todo este tipo de vehículos que conozco y que cumplen con su deber de manejar bien), y estos problemas no solo de dan en el D.F., también en visto gente manejando muy mal en Morelia, Acapulco, Puebla, Querétaro, Saltillo, Villahermosa.
Hay gente que se cuelga de los cables de electricidad pero he de decir que hace unos años viví en un municipio del Estado de México y quice hacer mi contrato y me dijeron en la Compañía de Luz y Fuerza (LyFC) que me esperara a que hubiera una campaña de regularización! Así que durante unos meses me estuve robando la luz por que la misma gente de la LyFC me dijo podía seguir colgado!!.
Ahora vivo en Morelia y si no pagas la luz la CFE te la corta en 3 días hábiles y si pagas en menos de 8 horas ya tienes el servicio! Es un poco más cara la electricidad con CFE que con LyFC pero me gusta el servicio en ese sentido. Esto me hizo ser más responsable de pago de la electricidad.

Había una frase que sonaba mucho en mis tiempos de escuela secundaria, “te pago para el 2… el 2 mil” y ya estamos en el 2009 para nosotros como jóvenes 15 o mas años era toda una vida por que esa era la edad que teníamos hoy veo que el futuro esta aquí y somos nosotros los que hemos hecho de Mexico lo que es. Somos esa generacion que nos decian en la “secu” la base o pies de la piramide generaciónal, hoy somos la “panza” de esa “piramide” las personas jóvenes de entre 25 a 40 años formamos el 40% del total de la población de México y en nuestras manos está que cambie.
Pero las ideas politicas pesan y hay gente que es vendedora ambulante por que no le quedó de otra ya que no tiene un empleo formal donde el empleador le pague lo justo y tenga acceso a sistema médico, haga antigüedad para poder adquirir una casa o tenga su sistema de ahorro para el retiro o por que siendo vendedores ambulantes con eso ya no pagan impuestos, y los “lideres” obtienen un hueso en partido.
En todo México, por lo menos eso es lo que he visto en todos los lugares que he tenido la oportunidad de visitar, existen taxis piratas porque pagar unas placas junto con la concesión es muy muy caro y además los “Lideres” se aprovechan de eso para tener agremiados que pagan cuotas para que cuando la ley los atrape salgan libres por que tienen palancas. No existen regulaciones para la velocidad de calles donde la gente transita y si existen nadie las sabe y si las sabe no las respetan, unos por que no saben otros por que llevan demasiada prisa o se sienten que van en superautopista. México es un país donde existe topes en la calles cada 50 metros para que los autos no vayan a exceso de velocidad por que no existe una cultura vial y si se tratara de implementar la gente protestaría por que le va a quitar tiempo y se puede aprovechar para la corrupción. Que si esto se propone, la gente protesta, que si esto otro la gente protesta y después también se queja. ¿Somos o no somos?. La gente tira basura en las calles por que no hay un sistema de recolección de basura adecuado y por que también hay gente que no le importa tirar la basura en la calle, tan fácil como llevar una bolsa de plástico cuando sales a la calle y si no hay un lugar donde tirar la basura usar la bolsa y cuando llegas a casa usar tu bote de basura, pero hay gente que es sucia y le importa un comino lo que los demás piensen.
Las películas pirata son baratas eso que ni que 20 a 50 pesos por que las originales caras de 150 a 270 pesos, y por que por que mucha gente gana menos de 6,000 pesos mensuales o sea que si mis amigos españoles que me cuentan que el salario mínimo es bajo en España imaginen a gente que gana esa cantidad de Euros pero en pesos, la ultima vez que supe el salario mínimo en España era mas o menos de 1700 Euros quien puede vivir con 1700 pesos si el Euro esta mas o menos en 17 pesos o sea que nuestros amigos españoes ganan 17 veces mas que los mexicano que menos ganan (un saludo a Lhot que vive La Coruña).
En gobiernos anteriores al actual, supe que en México se manejan tres tipos de pobreza, la alimentaria, la de capacidades y la patrimonial quien vive en el rango de pobreza alimentaria sus ingresos familiares no le alcanzan para comer, y quien esta en pobreza de capacidades es por que tiene para comer pero le alcanza para otras cosas como los estudios o ropa, quien vive en pobreza patrimonial no le alcanza para comprar una casa o un auto. Hay muchos factores que hacen que los censos de población sean un verdadero saco de mentiras sobre todo en la parte de los ingresos económicos, mucha gente que tiene un puesto en el mercado o tianguis suele decir que sus ingresos son de menos de 100 pesos por lo que entra dentro del categoría de gente en pobreza de capacidades cuando en realidad sus ingresos netos son 2 o 3 veces más. Desafortunadamente aún con esos ingresos siguen estando marginados por que como no quieren decir que ganan mas ya que se tiene el miedo a pagar impuestos. Casi todos los vendedores ambulantes no pagan impuestos, si acaso algo que es de puestos y mercados (no recuerdo bien el nombre y que es una cooperación de 5 a 10 pesos que se paga por el derecho de ejercer el comercio en vía publica) a menos que tuvieran que adquirir una casa o un coche donde se exigen ingresos que sean 3 ó 4 veces la cantidad que se va a pagar de mensualidad, es entonces cuando pueden decir que ganan en realidad. No estoy diciendo que todos los amigos que venden en tianguis sea su caso, pero si los hay.
En la “secu” y nivel bachillerato me inculcaron el habito de la lectura, también mi padre sin que me lo impusiera, yo lo vi que tenia libros y lo trate de imitar como todos los niños imitan a sus padres, tenia libros de todo y solo algunos me dejo leer, él a sus 72 años sigue leyendo, es peluquero, trabajó toda su vida como tal muy cerca del mercado la Merced en pleno centro de la ciudad de México. Pero tuvo el buen hábito de la lectura y no el libro vaquero y otros que decía que eso era para los cargadores y el tiene amigos que eran cargadores en sus tiempos mozos. Hace algunos años leí y oí que en México se leía mas o menos 1 libro al año cuando en países europeos el promedio era de 12 a 15, claro que no es mi caso dije, pero mi promedio era de 5 a 6 por año, así que decidí leer más y hoy mi promedio es de 10 a 12 libros al año, es bajo todavía mi promedio, pero los libros también son caros en México. Si hay gente que no tiene ni para comer tendrá para comprar un libro de 200 pesos, hay libros baratos de 50 a 100 pesos pero son también caros para la gran mayoría.
Hay todo un círculo vicioso en México. Mucha gente es pobre por no tiene acceso a una buena educación o por que no tiene oportunidad de seguir estudiando por que no hay dinero y no hay dinero por que no ha estudiado por lo que tiene una visión muy pequeña del todo lo que sucede en el mundo, los noticieros siempre dan malas noticias y las buenas las dan a cuenta gotas, no hay buenos programas con contenido educativo sino que ahora son de contenido sexual no explicito, pero que alegra el ojos de las masas. Hay gente que en floja y no quiso seguir estudiando por que los “…” maestros exigen mucho, hoy hay padres de familia que quisieran que los maestros no les dejen tarea a sus hijos, entonces como van a tener una buena cultura y una buena preparación?. Nos quejamos pero no hacemos nada para que México sea mejor.
En una competencia Olímpica o en cualquiera siempre hay muchos participantes y solo un ganador, o sea que todos los demás pierden no?, pues no!, no pierden por que para llegar a un justa olímpica tuvieron que participar en torneos internos en sus países respectivos y ganaron una posición ya en la justa pues no pudieron con el mejor de ese momento pero ellos estuvieron dentro de los mejores de su país. México es considerado unos de los paises cuya econimia es emergente junto con otros 9 que son… bueno mejor les dejo la liga:
Http://en.wikipedia.org/wiki/Newly_industrialized_country

Bueno ya me extendí demasiado… ¿Y tú en que grado de culpa te dice el espejo que tienes de que México esté como está? Por que yo si tengo culpa. ¿Tú no?

No hay comentarios.:

Precios Servicios de Internet e impresiones 2023

Precios Servicios de Internet e impresiones   Hora de Internet: $12 Impresión B/N T/C: $2 cada página, ambos lados $3, solo texto ...