2004-08-19

Como campesino me muero de hambre

He tenido mucho trabajo y no había podido hacer este post. El día domingo pasado, fuimos a uno de las parcelas que tiene mi papa, "el cerrito", esta ves no fue solo para ver, no, fue por que Jenny se le ocurrió que podríamos cortar aguacates, entonces le comentó a mi papá que si podíamos ir, el aceptó encantado porque dice que nadie los corta desde hace ya varios años. Antes de ir le comento a su hermana, Dolores, que si gustaba acompañarnos ella el comentó a su esposo, que por cierto es mi hermano. (Luego contaré como fue esto), y total, después de media hora ya estamos en camino, Ray, Luís y sus esposas así como toda la "chamacada", iban Vladimir, hijo de Dolores y Ray, Jesús y Diego hijos de Luís y Ignacia (china para los cuates), también iban Adriana y Lidia mis "bebes" y por supuesto el abuelo Max. Jenny se llevó a los niños, al abuelo y a mis cuñadas, en el Cutlass. Por mi parte, me lleve a mi hermanos en el Sentra de Ray, por que el estaba un poco indispuesto, cuando llegamos al "cerrito", los niños se alocaron por el gran terreno donde podían correr a sus anchas, no había con que pudieran lastimarse por que la tierra la acababan de barbechar (se usa en estos casos ya sea un tractor o para los mas pobres usan una yunta de caballos con arado para voltear la tierra y que la hierba se descomponga antes de sembrar). Ray hizo que se quitara los zapatos Vladimir, para que sintiera la tierra, él también hizo lo mismo. Luis y china se pusieron a jugar con los niños.

Por otra parte, Jenny, mi papa y yo nos pusimos a cortar los aguacates. Empezamos por uno de los árboles que estaban mas cerca de la entrada, para cortarlos no crean que me subí al árbol, no, use un “chicol” que es carrizo con un gancho en la punta.

Unos minutos más tarde llego mi sobrino Jesús y me dice que le cortará un “jinicuil” que es una fruta en forma de vaina larga de mas o menos unos 20 a 40 cm. de largo, cuyo interior tiene unas semillas de color verde las cuales estas rodeadas de un algodoncito color blanco el cual es la parte que se come, ahí si me preocupe por que los árboles de la vainas son bastantes grandes y tuve que estirarme y dar algunos saltos para poder cortar las vainas.

Los árboles de aguate tienen una “planta” que es un parasito, el cual se va injertando y con el tiempo puede secar al árbol. No recuerdo el nombre que le dan a esta plaga, lo que sí se que la mayoría de los árboles estaba con esta así que usando el “chicol” traté de quitar esta “plantas”.

Después de varios árboles a los que les cortamos los aguates, nos toco uno que estaba bastante cargado de ellos, para esto tuve que subir como puede a una de las ramas y empezar a cortar, fueron tantos los aguacates que tenía que nos tardamos como 2 horas para terminar con ese “arbolito”, y digo arbolito por que resulta que cuando era chavito he iba de vacaciones a la casa de mis abuelos, mis tíos, en un día cortaban hasta 10 bultos “maiceros” y yo solo pude con medio costal de azúcar.

Por que creen que digo que: como campesino me muero de hambre

No hay comentarios.:

Precios Servicios de Internet e impresiones 2023

Precios Servicios de Internet e impresiones   Hora de Internet: $12 Impresión B/N T/C: $2 cada página, ambos lados $3, solo texto ...